
Cómo evitar problemas con agentes inmobiliarios
Hoy traemos una noticia fresca, fresca. Pero mejor aún, te damos algunas sugerencias para evitar lo que les ha pasado a estas personas.
Hemos leído en el diario canarias ahora una noticia de estafa inmobiliaria. Son temas que a simple vista asustan mucho, fíjate en el título: Agente inmobiliaria fantasma: una estafa de 600.000 euros en Lanzarote
¿Cuál fue la estafa? Esta mujer hacía de “intermediaria” en los pagos de viviendas, préstamos hipotecarios e impuestos como el IBI o la basura; pero en realidad se quedaba con el dinero. Normalmente se aprovechaba de personas extranjeras, que tenian menos conocimientos sobre el funcionamiento de estos asuntos bajo la ley española.
¿Cómo puedes evitar este tipo de estafas? Si lo haces bien no hay que tener miedo. A continuación te damos algunos consejos útiles.
Todo siempre por escrito
Suena como un tópico, pero es la única forma de cubrirse las espaldas. Cuando contratas a alguien para que te lleve los impuestos o realice pagos de cantidades tan grandes de dinero (como amortizaciones de un préstamo), tiene que haber un contrato escrito.
En este contrato deben figurar las dos partes, tú como propietario y el agente como mediador entre el propietario y el banco o el ayuntamiento en el caso de los impuestos. Cada vez que realices un pago, el agente contratado deberá hacerte una nota de entrega donde aparezca la cantidad y el concepto del pago (incluyendo el año, si se trata de un impuesto).
Cuando hay un contrato por escrito las cosas salen mucho mejor, pero lo más importante es el justificante de pago. Cada vez que realices un pago lo debes exigir, ya sea del banco, o de los impuestos correspondientes.
Haz el trato directamente con el comprador o vendedor
El uso de agentes inmobiliarios que median en los pagos es más frecuente cuando el propietario tiene muchas casas, o muchas propiedades. Prefieren que alguien lo haga por ellos. Pero eso también entraña un peligro.
Lo mejor es hacer los tratos de forma directa. Quizás en tu caso solo tengas una o dos viviendas. ¿Vale la pena arriesgarse con alguien que no conoces y luego tener multas y recargos por no haber pagado los impuestos a tiempo? Otra sugerencia: guarda siempre los justificantes del pago de impuestos.
En el caso de los préstamos hipotecarios pasa algo parecido. Te quedarás mucho más tranquilo si haces tú mismo la transacción. El banco, o la entidad que te haya hecho la hipoteca te dará un justificante de amortización, y te dará todos los papeles que necesitas para demostrar el pago. La transacción es sencilla: ¡cuando le dices a un banco que vienes a pagar, te hacen pasar el primero y te tratan de mil maravillas!
Tampoco tengas miedo de preguntar, para eso están los trabajadores del banco. Pregunta todo lo que quieras respecto a los detalles de tu crédito.
¿Y en el caso de los alquileres?
En el caso del alquiler a veces también se oyen casos de estafas. El problema viene cuando el inquilino da el dinero en mano al agente inmobiliario sin ningún tipo de justificante de entrega del dinero. Aquí también recomendamos tratar directamente con el propietario.
De hecho, así es como lo hacemos en habitoom: el propietario y el inquilino contactan directamente, sin intermediarios de ninguna clase. Os ofrecemos nuestro portal de alquiler de habitaciones para que os pongais en contacto, pero no intervenimos en ninguna parte de la transacción. ¿Verdad que da mucha más tranquilidad cuando hablas directamente con la otra persona?
Otro consejo práctico en el caso de los alquileres: normalmente cuando se alquila una habitación se genera cierta confianza entre ambas partes. Aunque haya una buena relación, lo que tiene que ver con el pago del alquiler tiene que hacerse bien. Como propietario tienes que dar un justificante como que has cobrado el alquiler del mes x del año y. Y como inquilino lo tienes que exigir.
Aunque haya buen rollo, es lo mejor. Así evitamos malentendidos. Imagínate que se te ha olvidado que ya has cobrado, pero si lo has hecho. Un taco de albaranes que te cuesta 1€ en los chinos puede ahorrarte todo eso.
Con estos sencillos consejos puedes hacer transacciones inmobiliarias con total seguridad.