
¿Puedo hacer cambios en mi habitación si estoy de alquiler?
Vivir en un piso compartido tiene muchas ventajas para las dos partes, especialmente para el inquilino. Te ahorras muchas preocupaciones respecto a la vivienda, y tienes todos los gastos cubiertos con la cuota del alquiler.
Claro, esta comodidad supone también algunos pequeños sacrificios, ya que no es lo mismo alquilar una habitación y compartir vivienda que si alquilaras todo el piso. Por ejemplo, a la hora de hacer cambios. ¿Se pueden hacer modificaciones en una vivienda que compartes con el dueño?
Hablando se entiende la gente
Dependerá sobre todo del tipo de cambios que quieras hacer. Comprenderás que el propietario no se va a liar haciendo obras en su piso por una persona que le ha alquilado solo una habitación, que hoy está y al mes que viene se va… Pero en cosas como el mobiliario o la decoración hay más libertad. Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de la vivienda de otra persona, antes de hacer nada tienes que hablar con el propietario a ver qué le parece.
Normalmente no debería haber problemas. Al fin y al cabo, cuando te vayas esas mejoras se quedan en su habitación, libre para alquilar. Le darán mayor valor y podrá encontrar un inquilino más rápido, o con un mejor precio para él. Pero no debes olvidar que el estilo debe ser bastante neutro, si no, podrías hacerselo más dificil. Ten en cuenta además que no debe ser un cambio muy radical con el estilo y decoración del resto de la casa.
Por ejemplo, imagínate que quieres pintar, cambiar las cortinas, la colcha y la alfombra. A oídos del propietario suena muy bien, pero debes darle más detalles: colores, estilo, calidad… dale una idea aproximada de cómo quedará. Busca en internet fotos de una habitación similar, para enseñarle más o menos lo que pretendes hacer. Así irás sobre seguro.
Otra cosa que tienes que acordar es qué pasará luego con lo que compres. Por ejemplo, si cambias la alfombra, ¿te la llevarás, o se queda en la habitación? En caso de quedarse, puedes negociar con el propietario pagar los gastos a medias, u otro tipo de acuerdo.
En definitiva, si eres un buen inquilino, el propietario hará lo posible para que te sientas a gusto. Así que si te has planteado hacer cambios en tu habitación de alquiler, anímate, habla con el propietario. ¡Seguro que tu habitación quedará genial!